domingo, 5 de mayo de 2019

CRÍTICA CLASE PSICOLOGÍA


CRÍTICA CLASE PSICOLOGÍA

Las principales críticas a la clase de psicología se estructurarán en el mismo orden que los temas que hemos ido tratando a lo largo del curso. Desde el punto de vista del aprendizaje y sus distintas teorías, el profesor aplica métodos de enseñanza muy prácticos que ayudan al alumnado a comprender con claridad el contenido de las explicaciones, agilizando el proceso de aprendizaje (vídeos, esquemas, ejercicios en clase).

Utiliza el aprendizaje observacional con el objetivo de facilitar la repetición de consecuencias positivas (educación), pues se considera el modelo a seguir por la clase, la que intenta realizar conductas a través de la imitación indiferenciada (repetir frases del profesor). A través del condicionamiento operante (exámenes, mensajes de twitter y artículos del blog) premia a aquellos que dan con la respuesta adecuada (respuestas correctas en el examen, “me gusta” por parte del profesor, buena calificación del blog).

En función de la forma de adquisición del aprendizaje o la nueva conducta, la clase recibe información tanto de forma receptiva (apuntes y esquemas del temario realizados por el profesor) como por descubrimiento  (apuntes propios y exámenes que cada alumno debe realizar).
En cuanto a los sentidos, el umbral y la percepción utiliza diversos vídeos e imágenes que, nuevamente ayudan a acelerar el proceso de aprendizaje. Para explicar la memoria y sus distintos tipos, el profesor realiza ejercicios y tests como forma de que los alumnos comprendan el funcionamiento de cada uno de ellas (juego de memoria que revela la importancia del aprendizaje significativo).

Explica de forma precisa el desarrollo cognitivo y sus diversas fases con multitud de ejemplos, así como la inteligencia y sus teorías, pero en lo relativo a Sigmund Freud y el psicoanálisis, quedaron dudas sin resolver, fruto de una explicación demasiado general, que sin embargo se explica ante la falta de tiempo de realizar un análisis más profundo. 

En general, las clases de psicología son interesantes y productivas, pero la actitud en muchos casos pedante y prepotente del profesor (que no debería alardear de sus títulos académicos ante los alumnos, pues sin duda muchos llegarán más lejos en cuestión de tiempo) hacen que no se pueda disfrutar de ellas al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario